Inteligencia como "una capacidad mental muy general
que, entre otras cosas, implica la capacidad para razonar, planear, resolver
problemas, desarrollar el pensamiento abstracto, comprender ideas complejas,
aprender con rapidez y aprender de la experiencia" (Gottfredson, 1997).
La inteligencia diagnóstica en términos de:
1) por qué la
naturaleza poco definida de las enfermedades humanas hace que el diagnóstico
diferencial sea una tarea compleja y difícil de efectuar con exactitud
2) la naturaleza finita de la competencia diagnóstica
3) cómo la mente del médico desarrolla la capacidad para
realizar el diagnóstico diferencial
4) cómo podrían rediseñarse los programas de entrenamiento
médico para proveer un ambiente de aprendizaje que optimice el desarrollo de
los precursores cognitivos para la inteligencia y competencia diagnósticas
5) cómo las
herramientas de soporte para el diagnóstico basadas en la inteligencia
artificial se usarán cada vez más para mejorar la exactitud diagnóstica del
médico y por tanto los resultados de la atención al paciente.
Con el tiempo los médicos novatos aceptan que no todos los
signos y síntomas característicos de una enfermedad en un caso particular de la
misma.
Es con la experiencia práctica y la realimentación que los médicos
principiantes aprendan que el diagnóstico diferencial es complejo.
El razonamiento hipotético-deductivo nos habla de habilidades
para solucionar problemas, pensamiento de orden superior, razonamiento crítico,
etc.
Fuente de Consulta: Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Martínez y Alejandro Alayola. Informática biomédica. Segunda edición. Mexico. UNAM. 201
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