lunes, 3 de octubre de 2016

Capítulo 11 Inteligencia Humana y Artificial en el Diagnóstico Diferencial


Inteligencia como "una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad para razonar, planear, resolver problemas, desarrollar el pensamiento abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia" (Gottfredson, 1997).
La inteligencia diagnóstica en términos de:
 1) por qué la naturaleza poco definida de las enfermedades humanas hace que el diagnóstico diferencial sea una tarea compleja y difícil de efectuar con exactitud
2) la naturaleza finita de la competencia diagnóstica
3) cómo la mente del médico desarrolla la capacidad para realizar el diagnóstico diferencial
4) cómo podrían rediseñarse los programas de entrenamiento médico para proveer un ambiente de aprendizaje que optimice el desarrollo de los precursores cognitivos para la inteligencia y competencia diagnósticas
 5) cómo las herramientas de soporte para el diagnóstico basadas en la inteligencia artificial se usarán cada vez más para mejorar la exactitud diagnóstica del médico y por tanto los resultados de la atención al paciente.
Con el tiempo los médicos novatos aceptan que no todos los signos y síntomas característicos de una enfermedad en un caso particular de la misma.
Es con la experiencia práctica y la realimentación que los médicos principiantes aprendan que el diagnóstico diferencial es complejo.

El razonamiento hipotético-deductivo nos habla de habilidades para solucionar problemas, pensamiento de orden superior, razonamiento crítico, etc.


Fuente de Consulta: Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Martínez y Alejandro Alayola. Informática biomédica. Segunda edición. Mexico. UNAM. 201

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